viernes, 30 de mayo de 2014

Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla.



Aly Herscovitz

Josep Pla tuvo una amante en Berlín, en los años 20. Se llamaba Aly Herscovitz y era judía. Lo único que se sabía de ella era lo que Pla escribió en un texto breve, recogido en su libro Notas dispersas. Aly tuvo un trágico final, contaba vagamente Pla.

Los autores han investigado a partir de ese texto y el resultado es este libro digital. Su investigación ha dado lugar a una serie de reflexiones sobre el Holocausto y el conocimiento que se tiene de él, adquiriendo unas dimensiones extraordinarias.

Se trata de una gran historia real, trágica, europea. Una investigación que hicieron cinco escritores colaborando durante tres años desde sus respectivas ciudades: Sergio Campos (Berlín), Eugenia Codina (Rotterdamm), Marcel Gascón (Bucarest), Arcadi Espada (Barcelona) y Xavier Pericay (Palma de Mallorca).

Los autores encargaron el diseño del libro a Verónica Puertollano -mi hija-, para colgarlo en internet. Es algo así como un blog, pero no exactamente un blog. Un blook, lo llamaron ellos, (book + blog). Verónica es la responsable de su aspecto actual, y de la narrativa estrictamente digital: ilustraciones, fotos de apoyo, links, vídeos, etc. Los textos de Pla leídos por Ramón Fontseré, de Els Joglars, no tienen desperdicio.



Aly durante la persecución nazi, tratando de enmascarar su herencia genética. De nada le sirvió.


Eugenia Codina escribió en su blog un making of del libro.

Durante un tiempo fue gratuito, pero ahora es de pago, aunque muy asumible. A los interesados en el tema les parecerá una pequeña inversión muy rentable. 

Antes del poner el enlace del libro, algunas recomendaciones: tened los altavoces conectados, y pasad el ratón por las imágenes. Suele haber cosas tras ellas. (¡El primer libro con huevos de Pascua! :-). Aunque se puede ver con todos los navegadores, está optimizado para Firefox y Safari. También se ve mejor en Mac que en PC (aunque esto último pasa con todo).

Espero que te guste. Muchas gracias por tu atención. Aquí el enlace:
 




Mariaje López. 

Si lo deseas puedes dejar un comentario.

4 comentarios:

  1. Una maravilla de libro-blog-blook, que consigue reflejar lo que fue la persecución a los judíos en la Segunda Guerra Mundial y sus antecedentes.
    http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2011/01/aly-herscovitz-cenizas-en-la-vida_31.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has podido ver, Manuel, ya has comprobado que tiene mucho fondo. Y referencias incontables para profundizar en cada aspecto que interese. La verdad es que está muy bien planteado y además es una belleza. Muchas gracias por comentarlo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Cenizas y baba (de orgullo). No he comprado el blook, más que nada porque he visto y leido lo suficiente sobre la persecución judía en la Alemania nazi como para necesitar alejarme una temporada del tema, eso y que mi portátil está a punto de cascar, lo que no quita que se deban valorar los aportes tan trabajados y visuales como parece el caso, y más si tu hija es parte importante en el resultado final, a la que transmito a través de ti mi felicitación. Lo pongo en stand by.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasaba eso cuando se estrenó La lista de Schindler, tardé en verla y ya fue en la televisión.

      Mi pc de sobremesa está igual que tu portátil. Creo que va a caer uno como regalo anticipado de cumple. Un abrazo grande.

      Eliminar